Conoce de que se trata la carrera de Producción y Transformación de Productos Acuícolas

 


Sinaloa.- Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse a la vida cotidiana, así como desempeñarse en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo.


Formación disciplinar básica:

A través del logro de los aprendizajes esperados de los módulos de la formación disciplinar básica, el egresado contará con las competencias descritas en los siguientes ámbitos:


1. Lenguaje y comunicación
Se expresa con claridad de forma oral y escrita tanto en español como en su lengua indígena, en caso de hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o un discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad.


2. Pensamiento matemático
Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren la utilización del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.


3. Exploración y comprensión del mundo natural y social

Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los
análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea hipótesis necesarias para responderlas


4. Pensamiento crítico y solución de problemas
Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos,
resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes.


5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida
Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, ejerce el
autocontrol, tiene capacidad para afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo, sus recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe manejar riegos futuros.


6. Colaboración y trabajo en equipo

Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable. Propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva.


7. Convivencia y ciudadanía
Reconoce la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusiones e igualdad de derechos de todas las personas. Siente amor por México. Entiende las relaciones entre 
sucesos locales, nacionales e internacionales. Valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de derecho.

8. Apreciación y expresión artísticas
Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su vida. Comprende la contribución de estas al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las expresiones culturales.


9. Atención al cuerpo y la salud
Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable.


10. Cuidado del medio ambiente

Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y los avances científicos.


11. Habilidades digitales
Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.


Formación profesional:

Las competencias profesionales del egresado de la carrera de PT-B en Producción y
transformación de productos acuícolas son:


Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y 
laborales en el marco de la sostenibilidad.

Manejar el acondicionamiento de instalaciones acuícolas y el control del agua de cultivo, tomando en cuenta los componentes, material y equipo de laboratorio y de campo, condiciones ambientales, ubicación geográfica y tipo de cultivo que se lleva a cabo.

Realizar el cultivo de organismos acuícolas de acuerdo con su especie acuática.

Manejar técnicas de alimentación de organismos acuícolas, en función de su importancia para el desarrollo y crecimiento de los mismos.

Aplicar las técnicas de producción y procesamiento de productos acuícolas.

Aplicar los métodos de conservación de productos acuícolas obteniendo alimentos con más vida de anaquel.

Realizar los análisis físico-químico y microbiológico de los alimentos acuícolas procesados para obtener productos de calidad que cumplan con las leyes, normas y reglamentos aplicables.

Aplicar herramientas estadísticas en los procesos productivos para cumplir con las
especificaciones, encaminadas al control y mejora de la productividad de la empresa.


Supervisar los procesos de producción de acuerdo con los procedimientos y planes establecidos por la empresa

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