CONVOCATORIA PLANTEL DE EXCELENCIA 2022

 


CONVOCATORIA PLANTEL DE EXCELENCIA 2022

 

 

 

Con el propósito de reconocer a los planteles cuyas prácticas académicas, de vinculación, de administración escolar y finanzas han redundado en beneficios para la juventud sinaloense, la Dirección General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa

 

C O N V O C A


 

a todos los planteles y extensiones administrativas de planteles adscritos a CONALEP Sinaloa al premio “Plantel de Excelencia 2022”, el cual opera bajo las siguientes

 

BASES

 

I. De los participantes

a. Son elegibles a participar los 16 planteles y las 4 extensiones del sistema CONALEP Sinaloa

 

II. De los requisitos

a. Los planteles presentarán un Proyecto de Mejora en Infraestructura (PMI), integrado por:

·        Propuesta para el uso del recurso en que consiste el premio, en caso de ser seleccionado como ganador, previamente aprobado por el Consejo Académico.

·        Argumentación y justificación del PMI.

·        Evidencia fotográfica que soporte y apoye la propuesta de PMI.

·        El PMI y el expediente (que se detalla en el inciso d.) serán enviados en formato PDF, en archivos separados, al correo electrónico planteldeexcelencia@sin.conalep.edu.mx, entre las 00:00 hrs. del 20 y las 23:59 hrs. del 24 de febrero de 2023. Toda propuesta recibida fuera de este periodo será considerada como inválida

b. Que los distintos sistemas de información (SAE, SID y SIE) se encuentren actualizados y validados por el Colegio Estatal, si es el caso.

c. Que las evaluaciones docentes se encuentren capturadas, así como todos los procesos supervisados por el Consejo Académico se encuentren al corriente.

d. Del mismo modo, los planteles presentarán un expediente con la evidencia de cumplimiento de los siguientes aspectos:

 

·       ÁREA ACADÉMICA

o   Escolares

§  Indicador de reprobación

§  Indicador de abandono escolar

§  Indicador de transición

o   Formación Técnica

§  Jornadas de academias

§  Planeación didáctica

§  Formación docente

§  Evaluación docente

§  Consejo Académico de plantel

§  Seguimiento al aprovechamiento académico

o   Capacitación

§  Sistema de calidad

§  Certificación y capacitación

o   Desarrollo del Estudiante

§  Programa de orientación educativa

§  Capacitación test vocacional Clinkin

§  Aplicación de test vocacional

o   Vinculación institucional

§  Convenios suscritos

§  Egresados colocados

§  Becas directas e indirectas gestionadas

§  Donaciones obtenidas

o   Promoción institucional

§  Secundarias visitadas

§  Alumnos atendidos

§  Padres de familia atendidos

§  Módulos de información instalados

§  Visitas guiadas recibidas

§  Desempeño en redes sociales

§  Desempeño del reportero de plantel

o   Compromiso social

§  Cursos impartidos

§  Número de personas capacitadas

§  Servicios a la comunidad implementados

§  Número de beneficiarios de servicios a la comunidad

o   Participación en actividades culturales y deportivas

o   Servicio social

§  Porcentaje de compleción

o   Prácticas profesionales

§  Porcentaje de compleción

 

·       ÁREA ADMINISTRATIVA

o   Infraestructura

§  Atención al mantenimiento de inmuebles

§  Atención al mantenimiento de equipo de talleres y laboratorios

§  Grado de limpieza de áreas verdes y comunes

§  Diseño de prototipos didácticos para talleres y laboratorios

o   Finanzas

§  Recuperación de ingresos de aportaciones de padres de familia de la matrícula vigente.

§  Envío de la documentación comprobatoria en tiempo y forma de solicitud de viáticos  y comprobación

§  Envío de la documentación comprobatoria en tiempo y forma de solicitud de gastos a comprobar y comprobación

§  Envío de documentación comprobatoria en tiempo y forma de recepción de servicios y/o materiales (acuses)

§  Recepción de documentación en el Departamento de Recursos Humanos Administrativos en tiempo y forma, para los trámites de prestaciones, escalafones e incidencias.

§  Envío en tiempo y forma de las incidencias, pre nóminas y nóminas docentes, debidamente firmadas por el personal al Departamento de Nómina Docente.

§  Registro contable de las operaciones contable-presupuestales en forma diaria, o cada vez que se presente un evento.

§  Optimización de los recursos tales como el consumo de energía eléctrica, agua potable, y consumibles necesarios para la operatividad de los planteles.

 

·       FORMACIÓN DUAL

o   Participación en la promoción de la formación dual con las empresas de la región

o   Participación de alumnos en la modalidad dual

o   Registro en el SAE en el módulo de registro de planteles y carreras en la modalidad dual

o   Cumplimiento de la meta establecida en cuanto a la cantidad de alumnos en la modalidad dual

 

d. La naturaleza de la evidencia a integrar en el expediente se detalla en el Anexo 1, adjunto a la presente convocatoria.

 

IV. De los premios

a. Se conformará un Comité Evaluador integrado por directores de área y presidido por el director general, que revisará minuciosamente los expedientes y los contrastará con las rúbricas; del mismo modo, se analizará la pertinencia y relevancia del PMI propuesto por el plantel.

 

b. La evaluación del expediente contempla una rúbrica que pondera los criterios de las distintas áreas como se muestra a continuación:

Área académica:                 50% del valor total.

Área de formación dual:   20% del valor total.

Área administrativa:          30% del valor total.

 

c. El Comité Evaluador emitirá un dictamen en el que detalle las razones y argumentos para la selección del ganador.

 

d. La decisión del Comité Evaluador será inapelable.

 

e. El premio consiste en la implementación del PMI del plantel, con un recurso de 500,000 MXN (quinientos mil pesos, moneda nacional) al primer lugar, 300,000 MXN (trescientos mil pesos, moneda nacional) al segundo lugar y 200,000 MXN (doscientos mil pesos, moneda nacional) al tercer lugar, que serán emitidos por la Dirección General de CONALEP Sinaloa para el concepto de servicios y mejoras de infraestructura para el plantel, y un reconocimiento.

 

V. Transitorio

Los asuntos no especificados por esta convocatoria y las controversias presentadas por los participantes serán resueltos por la Dirección General de CONALEP Sinaloa.


 

ANEXO 1. DESCRIPCIÓN DE LA NATURALEZA DE LA EVIDENCIA A INTEGRAR EN EL EXPEDIENTE

 

ÁREA ACADÉMICA

 

Reprobación:

Obtener un indicador de reprobación menor o igual a la meta programada al término del periodo semestral; que deberá ser integrada por información estadística; evidencia documental correspondiente a solicitudes de asesorías de regularización, así como relación de alumnos en esta condición, toda información será validada en el Sistema de Administración Escolar (SAE).

 

Abandono Escolar:

Obtener un indicador de reprobación menor o igual a la meta programada al término del periodo semestral que indique la convocatoria; que deberá ser integrada por información estadística; evidencia documental correspondiente a informe de solicitudes de bajas, así como relación de alumnos en esta condición, toda información será validada en el Sistema de Administración Escolar (SAE).

 

Transición:

Haber superado la meta programada en matricula de nuevo ingreso en semestre non, o mantener al máximo la matricula en semestre par del mismo ciclo escolar; Debe ser integrada por información estadística; evidencia documental correspondiente a informe de solicitudes de inscripción y reinscripción conteniendo relación de alumnos por semestre bajas, así como relación de alumnos en esta condición, toda información será validada en el Sistema de Administración Escolar (SAE).

 

Jornadas de Academias:

Haber cumplido en tiempo y forma con las tres academias, obteniendo los documentos elaborados por los docentes para medir los avances, transformaciones y logros de las acciones realizadas sobre el quehacer académico.

 

Planeación Didáctica:

Haber cumplido en tiempo y forma con el plan de trabajo que contempla las estrategias de aprendizaje a desarrollar en el semestre.

 

Formación Docente:

Haber recibido capacitación docente de la COSFAC de acuerdo a su perfil.

 

 

Evaluación docente:

Haber cumplido en tiempo y forma con la aplicación de los cuatro instrumentos de evaluación del PEVIDD.

 

Consejo Académico de plantel:

A la fecha deberán estar formalmente instalados

 

Seguimiento al Aprovechamiento Académico:

Deberá de estar actualizado en el registro de avance del aprovechamiento académico según el avance programático de los módulos activos en el periodo semestral que indique la convocatoria.

 

Sistema de calidad: Deberá realizar la autoevaluación del sistema de gestión de calidad del plantel y obtener un resultado mínimo del 70%. Se tomará como evidencia el documento debidamente requisitado y firmado en físico.

 

Certificación y capacitación:

1) Curso: Cultura Institucional y Valores Conalep. El Objetivo del curso es que los participantes cuenten con elementos teóricos para identificar los componentes de la cultura organizacional del CONALEP, así como para analizar la forma en que sus actividades laborales, valores y actitudes cotidianas, contribuyen al fortalecimiento de la identidad institucional y cultura ética. Tiene una duración de 20 horas autodidactas y se tomará en la página www.cursos.conalep.edu.mx

Se deberá contar con un 90% de participación exitosa de los administrativos como mínimo y se tomará como evidencia la constancia de acreditación.

2) Curso: Habilidades Directivas para la Profesionalización de la Administración Pública: El objetivo del curso es que los participantes conozcan las habilidades necesarias en el ejercicio del liderazgo, que permitan profesionalizar de manera paulatina el desempeño directivo; asimismo, realizarán una autoevaluación del ejercicio del liderazgo desarrollado hasta el momento, con orientación a la mejora continua.

Se tomará en la página www.cursos.conalep.edu.mx

Cada director de plantel deberá tomar y concluir exitosamente dicho curso. Se tomará como evidencia la constancia de acreditación del curso.

 

Programa de orientación educativa: Haber cumplido en tiempo y forma con los reportes trimestrales de orientación educativa, actividades culturales y deportivas.

 

Capacitación test vocacional Clinkin: Haber participado en la capacitación, el 90% de la matrícula del primer semestre

 

Aplicación de test vocacional: Haber participado en la aplicación el 95% de la matrícula del primer semestre.

 

Vinculación institucional:

Debe ser integrada por capturas del Sistema Informático de Información Ejecutiva (SIE) en las que se aprecie la información validada por el Colegio Estatal. También debe contar con evidencia fotográfica de las actividades realizadas (firmas de convenios, recepción de becas y donaciones). Así como evidencia documental (trámite de pago de becas del sector productivo, carátulas de convenios firmados, recibos de donativos).

 

Promoción institucional:

Debe ser integrada por capturas del Sistema Informático de Información Ejecutiva (SIE) en las que se aprecie la información validada por el Colegio Estatal. También debe contar con evidencia fotográfica de las actividades realizadas (visitas a secundarias, módulos instalados, atención a padres de familia y alumnos). Así como evidencia documental (formato de visitas a secundarias, convenios firmados con secundarias).

En el tema de desempeño en redes sociales se verá calificado por las publicaciones, redacción e interacción, se calificará la atención a los aspectos básicos como atención a los comentarios, creatividad en las publicaciones (enviar capturas de pantalla de eventos o publicaciones importantes).

En el tema de reportero de plantel se evaluará al alumno en su número de publicaciones, alcance que logre (likes y reacciones en cada publicación), también se verán el contenido de las entrevistas o videos sobre eventos, buscando que el reportero sea original y creativo, así como buscar la participación de los docentes, administrativos, alumnos y público en general (se anexarán gráficas de alumnos por número de publicaciones, likes totales, comentarios totales).

 

Compromiso social:

Debe ser integrada por capturas del Sistema Informático de Información Ejecutiva (SIE) en las que se aprecie la información validada por el Colegio Estatal. También debe contar con evidencia fotográfica de las actividades realizadas (cursos realizados y servicios comunitarios implementados). Así como evidencia documental (formato de registro de beneficiarios, compleción de encuesta de satisfacción de cursos y servicios a la comunidad).

 

Participación en actividades culturales y deportivas

Debe ser integrada por evidencia fotográfica de las actividades en las que participaron. Así como evidencia documental (reconocimientos recibidos por alumnos y maestros asesores; en caso de ser sede de alguna actividad regional, reconocimientos emitidos a jurados, dictámenes y fallos, formatos de evaluación).

 

Servicio social

Debe ser integrada por evidencia de captura en el Sistema de Administración Escolar (SAE).

 

Prácticas profesionales

Debe ser integrada por evidencia de captura en el Sistema de Administración Escolar (SAE).

 

 

 

 

ÁREA ADMINISTRATIVA

 

Atención al mantenimiento de inmuebles

Debe ser integrada por evidencia fotográfica de las actividades del grado de atención al mantenimiento de inmuebles.

 

Atención al mantenimiento de equipos de talleres y laboratorios

Debe ser integrada por evidencia fotográfica de las actividades de mantenimiento efectuadas para mantener en operación los equipos de talleres y laboratorios en favor de las prácticas de alumnos.

 

Grado de atención de áreas verdes y comunes

Debe ser integrada por evidencia fotográfica de las actividades en las que participaron. Así como evidencia documental de los trabajos de embellecimiento donde hubiesen participado alumnos, docentes y administrativos en favor de la comunidad escolar.

 

Diseño de prototipos didácticos para talleres y laboratorios

Debe ser integrada con evidencia de diseños de prototipos didácticos que sean factibles de construir y sean capaces de cubrir el mayor número de prácticas académicas. Los diseños deben contener medidas y componentes que los integran.

 

Recuperación de ingresos de aportaciones de padres de familia de la matrícula vigente

Deberá ser integrada por comprobantes de pago y registros en el sistema de armonización contable (SADMUN) y envío del reporte semanal de ingresos detallado.

 

Recepción de documentación en el Departamento de Recursos Humanos Administrativos en tiempo y forma, para los trámites de prestaciones e incidencias

Deberá ser integrada por oficios de acuerdo al calendario establecido en el área administrativa, y con el manual de prestaciones.

Las incidencias deberán estar soportado por el reporte diario, respaldado con el documento correspondiente.

 

Envío en tiempo y forma de las incidencias, prenomina y listas de raya docentes, debidamente firmadas por el personal de plantel al Departamento de Nómina Docente

Deberá ser integrada por oficios de acuerdo al calendario establecido en el área docente y con el contrato colectivo de trabajo.

 

Envío de la documentación comprobatoria en tiempo y forma de solicitud de viáticos y comprobación

Deberá ser integrada por captura de pantalla del correo electrónico en el que solicita, copia de oficios de comisión firmados y sellados por el director general o el jefe de área, comprobación realizada en plazo de 10 días naturales posteriores a la conclusión de las comisiones.

 

Envío de la documentación comprobatoria en tiempo y forma de solicitud de gastos a comprobar y comprobación

Deberá ser integrada por captura de pantalla del correo electrónico en el que solicita, así como anexo de la cotización del servicio o material solicitado.

 


 

Envío de documentación comprobatoria en tiempo y forma de recepción de servicios y/o materiales (acuses)

Deberá ser integrado por el formato de requisición de material, así como copia del acuse de recibido con fecha de entrega.

 

Cumplimiento en tiempo y forma de los cierres contable-presupuestales, de acuerdo con la normatividad vigente

Deberá ser integrada por la confirmación vía correo electrónico con copia de la documentación soporte.

 

Optimización de los recursos tales como el consumo de energía eléctrica, agua potable necesarios para la operatividad de los planteles

Deberá ser integrada por el monitoreo de recibos de consumo de servicios referidos.

 

 

 

FORMACIÓN DUAL

 

 

Participación en la promoción de la formación dual con las empresas de la región

Deberá integrarse la programación semanal de visita a empresas y evidencia fotográfica de las actividades de promoción.

 

Participación de alumnos en la modalidad dual

Debe integrarse por la relación de alumnos en las empresas y convenios de aprendizaje firmados por empresa, plantel, padres de familia y alumnos.

 

Registro en el SAE en el módulo de registro de planteles y carreras en la modalidad dual

Debe integrarse por la captura de pantalla del módulo de registro de planteles y carreras en la modalidad dual.

 

Cumplimiento de la meta establecida en cuanto a la cantidad de alumnos en la modalidad dual

Debe integrarse por la relación general de alumnos en la modalidad dual en el plantel.

 


 

 

 

 

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