CONVOCATORIA PLANTEL DE EXCELENCIA 2022
CONVOCATORIA PLANTEL DE
EXCELENCIA 2022
Con el propósito de reconocer a los planteles cuyas
prácticas académicas, de vinculación, de administración escolar y finanzas han
redundado en beneficios para la juventud sinaloense, la Dirección General del
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa
C O N V O C A
a todos los planteles y extensiones administrativas de
planteles adscritos a CONALEP Sinaloa al premio “Plantel de Excelencia 2022”,
el cual opera bajo las siguientes
BASES
I. De los participantes
a. Son elegibles a participar los 16 planteles y las 4
extensiones del sistema CONALEP Sinaloa
II. De los requisitos
a. Los planteles presentarán un Proyecto de Mejora en
Infraestructura (PMI), integrado por:
·
Propuesta
para el uso del recurso en que consiste el premio, en caso de ser seleccionado
como ganador, previamente aprobado por el Consejo Académico.
·
Argumentación
y justificación del PMI.
·
Evidencia
fotográfica que soporte y apoye la propuesta de PMI.
·
El
PMI y el expediente (que se detalla en el inciso d.) serán enviados en formato
PDF, en archivos separados, al correo electrónico planteldeexcelencia@sin.conalep.edu.mx, entre las 00:00 hrs. del 20 y
las 23:59 hrs. del 24 de febrero de 2023. Toda propuesta recibida fuera de este
periodo será considerada como inválida
b. Que los distintos sistemas de información (SAE, SID
y SIE) se encuentren actualizados y validados por el Colegio Estatal, si
es el caso.
c. Que
las evaluaciones docentes se encuentren capturadas, así como todos los procesos
supervisados por el Consejo Académico se encuentren al corriente.
d. Del
mismo modo, los planteles presentarán un expediente con la evidencia de
cumplimiento de los siguientes aspectos:
·
ÁREA
ACADÉMICA
o
Escolares
§ Indicador de
reprobación
§ Indicador de
abandono escolar
§ Indicador de
transición
o
Formación Técnica
§ Jornadas de academias
§ Planeación didáctica
§ Formación docente
§ Evaluación
docente
§ Consejo
Académico de plantel
§ Seguimiento al
aprovechamiento académico
o
Capacitación
§
Sistema de calidad
§
Certificación y capacitación
o
Desarrollo
del Estudiante
§ Programa de
orientación educativa
§ Capacitación
test vocacional Clinkin
§ Aplicación de
test vocacional
o
Vinculación
institucional
§ Convenios suscritos
§ Egresados colocados
§ Becas directas e indirectas
gestionadas
§ Donaciones obtenidas
o Promoción institucional
§ Secundarias visitadas
§ Alumnos atendidos
§ Padres de familia atendidos
§ Módulos de información
instalados
§ Visitas guiadas recibidas
§ Desempeño en
redes sociales
§ Desempeño del reportero de
plantel
o
Compromiso
social
§ Cursos impartidos
§ Número de
personas capacitadas
§ Servicios a la comunidad implementados
§ Número de beneficiarios de
servicios a la comunidad
o Participación en actividades
culturales y deportivas
o Servicio social
§ Porcentaje de compleción
o Prácticas profesionales
§ Porcentaje de compleción
·
ÁREA ADMINISTRATIVA
o
Infraestructura
§ Atención al
mantenimiento de inmuebles
§ Atención al
mantenimiento de equipo de talleres y laboratorios
§ Grado de
limpieza de áreas verdes y comunes
§ Diseño de
prototipos didácticos para talleres y laboratorios
o
Finanzas
§ Recuperación
de ingresos de aportaciones de padres de familia de la matrícula vigente.
§ Envío de la
documentación comprobatoria en tiempo y forma de solicitud de viáticos y comprobación
§ Envío de la
documentación comprobatoria en tiempo y forma de solicitud de gastos a
comprobar y comprobación
§ Envío de
documentación comprobatoria en tiempo y forma de recepción de servicios y/o
materiales (acuses)
§ Recepción de
documentación en el Departamento de Recursos Humanos Administrativos en tiempo
y forma, para los trámites de prestaciones, escalafones e incidencias.
§ Envío en
tiempo y forma de las incidencias, pre nóminas y nóminas docentes, debidamente
firmadas por el personal al Departamento de Nómina Docente.
§ Registro
contable de las operaciones contable-presupuestales en forma diaria, o cada vez
que se presente un evento.
§ Optimización
de los recursos tales como el consumo de energía eléctrica, agua potable, y
consumibles necesarios para la operatividad de los planteles.
·
FORMACIÓN DUAL
o Participación en la promoción de la
formación dual con las empresas de la región
o Participación de alumnos en la
modalidad dual
o Registro en el SAE en el módulo de
registro de planteles y carreras en la modalidad dual
o Cumplimiento de la meta establecida
en cuanto a la cantidad de alumnos en la modalidad dual
d. La naturaleza de la evidencia a integrar en el
expediente se detalla en el Anexo 1, adjunto a la presente convocatoria.
IV. De los premios
a. Se conformará un Comité Evaluador integrado por
directores de área y presidido por el director general, que revisará
minuciosamente los expedientes y los contrastará con las rúbricas; del mismo
modo, se analizará la pertinencia y relevancia del PMI propuesto por el
plantel.
b. La evaluación del expediente contempla una rúbrica
que pondera los criterios de las distintas áreas como se muestra a
continuación:
Área académica: 50%
del valor total.
Área de formación dual: 20% del valor total.
Área administrativa: 30%
del valor total.
c. El Comité Evaluador emitirá un dictamen en el que
detalle las razones y argumentos para la selección del ganador.
d. La decisión del Comité Evaluador será inapelable.
e. El premio consiste en la implementación del PMI del
plantel, con un recurso de 500,000 MXN (quinientos mil pesos, moneda nacional)
al primer lugar, 300,000 MXN (trescientos mil pesos, moneda nacional) al segundo
lugar y 200,000 MXN (doscientos mil pesos, moneda nacional) al tercer lugar, que
serán emitidos por la Dirección General de CONALEP Sinaloa para el concepto de servicios
y mejoras de infraestructura para el plantel, y un reconocimiento.
V. Transitorio
Los asuntos no especificados por esta convocatoria y
las controversias presentadas por los participantes serán resueltos por la
Dirección General de CONALEP Sinaloa.
ANEXO 1. DESCRIPCIÓN DE LA NATURALEZA DE LA EVIDENCIA A
INTEGRAR EN EL EXPEDIENTE
ÁREA ACADÉMICA
Reprobación:
Obtener un
indicador de reprobación menor o igual a la meta programada al término del
periodo semestral; que deberá ser integrada por información estadística;
evidencia documental correspondiente a solicitudes de asesorías de
regularización, así como relación de alumnos en esta condición, toda
información será validada en el Sistema de Administración Escolar (SAE).
Abandono Escolar:
Obtener un
indicador de reprobación menor o igual a la meta programada al término del
periodo semestral que indique la convocatoria; que deberá ser integrada por
información estadística; evidencia documental correspondiente a informe de
solicitudes de bajas, así como relación de alumnos en esta condición, toda
información será validada en el Sistema de Administración Escolar (SAE).
Transición:
Haber superado
la meta programada en matricula de nuevo ingreso en semestre non, o mantener al
máximo la matricula en semestre par del mismo ciclo escolar; Debe ser integrada
por información estadística; evidencia documental correspondiente a informe de
solicitudes de inscripción y reinscripción conteniendo relación de alumnos por
semestre bajas, así como relación de alumnos en esta condición, toda
información será validada en el Sistema de Administración Escolar (SAE).
Jornadas de
Academias:
Haber cumplido en tiempo y forma con las tres
academias, obteniendo los documentos elaborados por los docentes para medir los
avances, transformaciones y logros de las acciones realizadas sobre el quehacer
académico.
Planeación
Didáctica:
Haber cumplido en tiempo y forma con el plan de trabajo que
contempla las estrategias de aprendizaje a desarrollar en el semestre.
Formación Docente:
Haber recibido capacitación docente de la COSFAC de
acuerdo a su perfil.
Evaluación
docente:
Haber cumplido en tiempo y forma con la aplicación de
los cuatro instrumentos de evaluación del PEVIDD.
Consejo Académico
de plantel:
A la fecha deberán estar formalmente instalados
Seguimiento al Aprovechamiento Académico:
Deberá de
estar actualizado en el registro de avance del aprovechamiento académico según
el avance programático de los módulos activos en el periodo semestral que
indique la convocatoria.
Sistema de calidad: Deberá realizar la autoevaluación del sistema
de gestión de calidad del plantel y obtener un resultado mínimo del 70%. Se
tomará como evidencia el documento debidamente requisitado y firmado en físico.
Certificación
y capacitación:
1) Curso: Cultura Institucional y Valores Conalep. El Objetivo del
curso es que los participantes cuenten con elementos teóricos para identificar
los componentes de la cultura organizacional del CONALEP, así como para
analizar la forma en que sus actividades laborales, valores y actitudes
cotidianas, contribuyen al fortalecimiento de la identidad institucional y
cultura ética. Tiene una duración de 20 horas autodidactas y se tomará en la
página www.cursos.conalep.edu.mx
Se deberá contar con un 90% de participación exitosa de los
administrativos como mínimo y se tomará como evidencia la constancia de
acreditación.
2) Curso: Habilidades Directivas para la Profesionalización de la
Administración Pública: El objetivo del curso es que los participantes conozcan
las habilidades necesarias en el ejercicio del liderazgo, que permitan
profesionalizar de manera paulatina el desempeño directivo; asimismo,
realizarán una autoevaluación del ejercicio del liderazgo desarrollado hasta el
momento, con orientación a la mejora continua.
Se tomará en la página www.cursos.conalep.edu.mx
Cada director de plantel deberá tomar y concluir exitosamente dicho
curso. Se tomará como evidencia la constancia de acreditación del curso.
Programa de orientación educativa: Haber cumplido
en tiempo y forma con los reportes trimestrales de orientación educativa,
actividades culturales y deportivas.
Capacitación test vocacional Clinkin: Haber
participado en la capacitación, el 90% de la matrícula del primer semestre
Aplicación de test vocacional: Haber
participado en la aplicación el 95% de la matrícula del primer semestre.
Vinculación institucional:
Debe ser integrada por capturas del Sistema Informático
de Información Ejecutiva (SIE) en las que se aprecie la información validada
por el Colegio Estatal. También debe contar con evidencia fotográfica de las
actividades realizadas (firmas de convenios, recepción de becas y donaciones).
Así como evidencia documental (trámite de pago de becas del sector productivo,
carátulas de convenios firmados, recibos de donativos).
Promoción
institucional:
Debe ser integrada por capturas del Sistema Informático
de Información Ejecutiva (SIE) en las que se aprecie la información validada
por el Colegio Estatal. También debe contar con evidencia fotográfica de las
actividades realizadas (visitas a secundarias, módulos instalados, atención a
padres de familia y alumnos). Así como evidencia documental (formato de visitas
a secundarias, convenios firmados con secundarias).
En el tema de desempeño en redes sociales se verá
calificado por las publicaciones, redacción e interacción, se calificará la atención
a los aspectos básicos como atención a los comentarios, creatividad en las
publicaciones (enviar capturas de pantalla de eventos o publicaciones
importantes).
En el tema de reportero de plantel se evaluará al
alumno en su número de publicaciones, alcance que logre (likes y reacciones en
cada publicación), también se verán el contenido de las entrevistas o videos
sobre eventos, buscando que el reportero sea original y creativo, así como
buscar la participación de los docentes, administrativos, alumnos y público en
general (se anexarán gráficas de alumnos por número de publicaciones, likes
totales, comentarios totales).
Compromiso social:
Debe ser integrada por capturas del Sistema Informático
de Información Ejecutiva (SIE) en las que se aprecie la información validada
por el Colegio Estatal. También debe contar con evidencia fotográfica de las
actividades realizadas (cursos realizados y servicios comunitarios
implementados). Así como evidencia documental (formato de registro de
beneficiarios, compleción de encuesta de satisfacción de cursos y servicios a
la comunidad).
Participación en
actividades culturales y deportivas
Debe ser integrada por evidencia fotográfica de las
actividades en las que participaron. Así como evidencia documental (reconocimientos
recibidos por alumnos y maestros asesores; en caso de ser sede de alguna
actividad regional, reconocimientos emitidos a jurados, dictámenes y fallos,
formatos de evaluación).
Servicio social
Debe ser integrada por evidencia de captura en el Sistema
de Administración Escolar (SAE).
Prácticas
profesionales
Debe ser integrada por evidencia de captura en el
Sistema de Administración Escolar (SAE).
ÁREA ADMINISTRATIVA
Atención al mantenimiento de inmuebles
Debe ser integrada por evidencia fotográfica de las
actividades del grado de atención al mantenimiento de inmuebles.
Atención al mantenimiento de equipos de
talleres y laboratorios
Debe ser integrada por evidencia fotográfica de las
actividades de mantenimiento efectuadas para mantener en operación los equipos
de talleres y laboratorios en favor de las prácticas de alumnos.
Grado de atención de áreas verdes y
comunes
Debe ser integrada por evidencia fotográfica de las
actividades en las que participaron. Así como evidencia documental de los
trabajos de embellecimiento donde hubiesen participado alumnos, docentes y administrativos
en favor de la comunidad escolar.
Diseño de prototipos didácticos para
talleres y laboratorios
Debe ser integrada con evidencia de diseños de
prototipos didácticos que sean factibles de construir y sean capaces de cubrir
el mayor número de prácticas académicas. Los diseños deben contener medidas y componentes
que los integran.
Recuperación
de ingresos de aportaciones de padres de familia de la matrícula vigente
Deberá ser
integrada por comprobantes de pago y registros en el sistema de armonización
contable (SADMUN) y envío del reporte semanal de ingresos detallado.
Recepción
de documentación en el Departamento de Recursos Humanos Administrativos en
tiempo y forma, para los trámites de prestaciones e incidencias
Deberá ser
integrada por oficios de acuerdo al calendario establecido en el área
administrativa, y con el manual de prestaciones.
Las incidencias
deberán estar soportado por el reporte diario, respaldado con el documento
correspondiente.
Envío
en tiempo y forma de las incidencias, prenomina y listas de raya docentes,
debidamente firmadas por el personal de plantel al Departamento de Nómina
Docente
Deberá ser
integrada por oficios de acuerdo al calendario establecido en el área docente y
con el contrato colectivo de trabajo.
Envío
de la documentación comprobatoria en tiempo y forma de solicitud de viáticos y
comprobación
Deberá ser integrada por captura de pantalla del correo electrónico en el
que solicita, copia de oficios de comisión firmados y sellados por el director
general o el jefe de área, comprobación realizada en plazo de 10 días naturales
posteriores a la conclusión de las comisiones.
Envío
de la documentación comprobatoria en tiempo y forma de solicitud de gastos a
comprobar y comprobación
Deberá ser integrada por captura de pantalla del correo electrónico en el
que solicita, así como anexo de la cotización del servicio o material
solicitado.
Envío
de documentación comprobatoria en tiempo y forma de recepción de servicios y/o
materiales (acuses)
Deberá ser
integrado por el formato de requisición de material, así como copia del acuse
de recibido con fecha de entrega.
Cumplimiento
en tiempo y forma de los cierres contable-presupuestales, de acuerdo con la
normatividad vigente
Deberá ser
integrada por la confirmación vía correo electrónico con copia de la
documentación soporte.
Optimización
de los recursos tales como el consumo de energía eléctrica, agua potable
necesarios para la operatividad de los planteles
Deberá ser
integrada por el monitoreo de recibos de consumo de servicios referidos.
FORMACIÓN DUAL
Participación
en la promoción de la formación dual con las empresas de la región
Deberá integrarse la programación semanal de visita a
empresas y evidencia fotográfica de las actividades de promoción.
Participación
de alumnos en la modalidad dual
Debe integrarse por la relación de alumnos en las
empresas y convenios de aprendizaje firmados por empresa, plantel, padres de
familia y alumnos.
Registro
en el SAE en el módulo de registro de planteles y carreras en la modalidad dual
Debe integrarse por la captura de pantalla del módulo
de registro de planteles y carreras en la modalidad dual.
Cumplimiento
de la meta establecida en cuanto a la cantidad de alumnos en la modalidad dual
Debe integrarse por la relación general de alumnos en
la modalidad dual en el plantel.
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